sábado, 25 de octubre de 2008

KUNTUR TRANSGAS y GASSUR ¿hasta dónde?


Con fecha 10 de octubre del presente año, el Presidente García aprueba mediante RS. N 040-2008-EM, otorgar a Kuntur Transportadora de Gas SAC, la concesión de Transporte de Gas Natural por Ductos, desde Las Malvinas, Provincia de La Convención, Región Cusco, hasta las ciudades Juliaca, Matarani e Ilo. La concesión comprende la distribución de gas natural por red de ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa Moquegua y Tacna. De acuerdo a los términos del Contrato de Concesión, Kuntur debe presentar en 30 días a partir de la firma, el Cronograma de Ejecución de Obra

La ejecución de este proyecto es lo más adecuado a los requerimientos de la Macro Región Sur, porque el diámetro del ducto es de 12’ y su distribución (networking) de redes secundarias a las citadas ciudades es también lo más adecuado para el consumo interno. El costo asciende a 400 millones de dólares.

Aunque tarde, pero es aún momento para que las autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, diseñen proyectos de modernización y restructuración de la Facultad de Química, cuyo prestigio nacional es fruto de la perseverancia y apasionada labor de científicos como Oswaldo Baca Mendoza, Orestes Luizar y otros. A lo largo de estas décadas los egresados de esta Facultad se encuentran diseminados en todo el país y aun en el extranjero, ahora tendrá futuro en nuestro territorio.

Por otra parte, el ex Rector Mario Góngora estimuló la creación de un Programa Académico de Gas y Petróleo en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Es hora de retomar esta idea, las necesidades de desarrollo no solo del Cusco, sino de toda la Macro Región del Perú lo requieren con carácter de urgencia.

Es endémica la falta de visión de estadista de nuestros gobernantes, salvo dos excepciones en toda nuestra historia republicana. Por ello, la actual administración debiera optar por una política de transformación del gas en producción industrial y no destinarlo para la producción de energía eléctrica como es la actual línea de uso de nuestro preciado gas.

Para demostrar lo errado de utilización del gas, tomemos el caso de Marcona. Yacimiento que anualmente registra una exportación de cinco millones de toneladas de concentrado de hierro a razón de US$ 10.00 la tonelada, es decir 50 millones de dólares al año. Si tomamos como indicador que de 1.5 tns de concentrado se obtiene 1 TN de pellet, la transformación de 5 tns de concentrado de hierro nos reportará un ingreso de 875 millones de dólares, para ello hoy en día la obtención de pellets mediante el uso del gas es lo más económico y ecológico.

Pero, en el Perú, las decisiones de nuestros gobernantes no son reflejo de nuestros sueños de convertir este país en el que florezcan las ramas industriales en las que tenemos ventajas comparativas imbatibles a nivel mundial, nos comienza a preocupar las andanzas de ciertos personajes que no se cansan de rematar nuestros recursos naturales a los precios más bajos.
En efecto, con fecha 11 de abril, la empresa Suez Energy presentó ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, una solicitud para obtener una concesión por 34 años con el fin de construir y operar un ducto que transporte gas natural de Humay hasta Ilo. En un primer momento se pensó que esta empresa entraba a competir a Kuntur, pero ahora con la concesión aprobada se esclarece de que son dos proyectos distintos.

Como quiera de que en la Macro Región Sur no existe demanda suficiente para la construcción de dos gasoductos, nos hace pensar que este proyecto apunta abastecer no solo al sur del Perú. Nuestra sospecha se basa en que este ducto tendría 32’, sumados al ducto de Kuntur, coincide con el consumo de máxima capacidad operativa de la planta de licuefacción de Mejillones – Chile, que cuenta con un crédito otorgado por el BID.

Por lo tanto, fuentes serias afirman que en Ilo se construiría modularmente la planta con tanques criogénicos, desde los cuales los barcos metaneros transportaría en menos de 10 horas a la planta de desgasificación de Mejillones.

Por lo que la presentación de la solicitud de Suez Energy para el transporte del gas de Camisea no era por la ruta Cusco, Juliaca, Matarani, Ilo.

Pero, una cosa son los deseos de los vecinos del sur, cuyo operador es el ex - peruano Peter Pabel Kuzcinsky y otra son nuestras necesidades de desarrollo, proyecto en la que felizmente estamos involucrados todos los peruanos a excepción de unos cuantos nietos putativos de Iglesias, Prados y Piérolas.
Jaime R. Prada Sánchez
Docente y Consultor