martes, 6 de enero de 2009

Módulo Perú o Yehude

El llamado módulo Perú, es la nueva creación de la PCM que expresa la siempre difícil “lucha contra la pobreza”, que por ser una de las primeras acciones planificadas por el Premier Yehude Simon en este renglón toma una forma interesante para un análisis político.

Este módulo solo se realizara en Lima, siendo dirigida al 3,9% de extrema pobreza con el objetivo de reducirla medio punto este año y a la pobreza que está en 19%, para reducirla en dos puntos. Focalizados preferentemente en 672 asentamientos humanos de 14 distritos, donde están los bolsones de extrema pobreza.

Las consideraciones para que este modulo de lucha contra la pobreza se ejecute en Lima, son de orden económico fundamentalmente al nacer este programa de los remanentes existentes en los ministerios implicados, y el escaso presupuesto para este fin dentro del marco del plan anticrisis. Por otro lado es necesario destacar que los programas sociales existentes en las provincias y departamentos no han podido articularse coherentemente por las trabas e incompatibilidades políticas y administrativas existentes, entre los representantes del gobierno central y los representantes de los gobiernos regionales, donde cada uno esta acostumbrado a jalar agua para su molino.

El modulo se basa en usar las fortalezas existentes en Lima y Callao, que dicho sea de paso son mas abundantes que en el resto del país, hasta ahora han estado casi ociosas o solo han funcionado en el escritorio, son de mayor y fácil acceso a su focalización estadística; además, los logros que se obtengan serán fácilmente monitorializables y controlados por la opinión publica.

Estas fortalezas preferentemente estarán ligadas a yehude de forma obligatoria por función y por cercanía política; me refiero a los ministerios de la mujer y Asuntos sociales y de salud.

Por la naturaleza del blanco de la lucha, bolsones de extrema pobreza y pobreza, es inevitable que esta obligación social, se transforme en ganancia de simpatías con miras a las elecciones del 2011. Los objetivos son claros, pero talvez el más importante es que se transmita el mensaje de que un sistema democrático que favorezca la inversión sin el descuido de la tarea social sigue siendo el mejor camino para derrotar la pobreza.

Me atrevo a visualizar este modulo como una mega campaña preelectoral, donde participen médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, personal de salud, alfabetizadores, abogados laboralistas, ingenieros y técnicos en titulación, saneamiento, electrificación, defensa civil, titulares y personal de programas específicos de la lucha contra la pobreza; donde, la articulación de las fortalezas bajo la dirección de un buen organizador ejecutivo redundará favorablemente al permitir restituir la confianza perdida en las autoridades y en el sistema.

No hace falta mencionar quienes serán los ganadores con el modulo Perú, pero uno de ellos de seguro, será Yehude Simon.

Dr. Jorge Ramal Niquen