domingo, 4 de enero de 2009

Yehude Simon, el pez por la boca muere



La homologación de sueldos, que viva la homologación, eureka, se a cabo la austeridad; el estado necesita los mejores técnicos y homologar su sueldo es valorarlos, solo que, con una salvedad según Yehude Simon: siempre y cuando sean congresistas, ministros y jueces es legal y rápidamente se debe implementar; las tres cabezas de los tres poderes del estado, los que rigen los destinos del país, los que manejan presupuestos, incluido los salarios sectoriales, son los favorecidos.

Que maravilla, justo al indicio del año, seguramente es un plan estratégico anticrisis económica para aumentar el consumo, que tal descubrimiento de la PCM , solo que beneficia a una elite y no a la mayoría en el estado.

Mejor dicho según Yehude, y aunque no lo dice, hay que ganar más para poder entregar los diseños del plan anticorrupción, aplicarse en la lucha contra la pobreza, diseñar los planes para derrotar al terrorismo, viajar junto a comitivas especiales para concertar por todo el país con viáticos estatales en la búsqueda de una débil paz social y ganar votos, acuñar mas planes anticrisis económica, construir bastante, firmar un mayor número de TLCs, apuntalar el turismo, apoyar en la reforma del aparato de justicia, y de paso apuntalar su candidatura al 2011, todo esto, amerita la homologación.

Según Yehude Simon, en su conferencia de prensa al paso dijo que la Ley N ° 28212 establece que las remuneraciones de congresistas, ministros son iguales y por tanto fue implementada la homologación. Perdón, se equivocó el premier convenientemente para salir del paso con los periodistas, o le afectó el mar del callao, debió explicar que La ley 28212 no solo se refiere a congresistas y ministros sino que es extendida a otras autoridades, y que estaba afectada por el famoso decreto de urgencia de diciembre del 2006, conocido como el decreto ley de austeridad que norma y regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado.

Lo que no quiso decir es que con el nuevo decreto de urgencia lo que se hace es restituir el derecho de homologación solo a los congresistas y no contemplar a las otras autoridades; Aun mas, no se ha contemplado la posibilidad de implementar una verdadera ley de escalafón único de sueldos y salarios dentro del estado y/o determinar la unidad remunerativa del sector publico (URSP), tampoco se contemplan las remuneraciones u homologaciones en otros sectores de la función publica.

Por ejemplo, hace mes y medio finalizaba una huelga hecha por los médicos, fueron 35 días de lucha, los resultados del acta firmada aun están en cero solución. Ojo. Ellos solicitaban la homologación de sus haberes con los médicos que laboran en la seguridad social; en esta oportunidad se dijo que era que era ilegal, a pesar que la “ley medica” ampara tal petición,”A igual trabajo igual remuneración”; se decía que era improcedente por la ley de austeridad. Bien se ha derogado. No hay más austeridad; por tanto es hora que Yehude, el ministro de salud, y el presidente homologuen a los médicos sin necesidad de una huelga. Lo que es blanco para unos no puede ser negro para otros. Hay que medir con la misma vara.

Pero no solo para este sector del estado debe extenderse este beneficio sino para todos, es necesario también que se aumenten el sueldo mínimo vital.

Este último párrafo sonará tal vez una contravención a las medidas anticrisis económica; debo decir que no es así:

Los trabajadores del estado tienen un atraso en sus remuneraciones de 5 años; son los peor pagados en Latinoamérica, han sido sometidos a austeridad durante el periodo pico de expansión de la economía peruana, durante dos años y medio este gobierno incremento las reservas en 12 mil millones de dólares. Lo justo es que se les aumente.

El mercado necesita consumidores con dinero para que la producción sea absorbida por el mayor consumo interno.

La causal external de la inflación ya no existe, es mas, los alimentos, otros commodities y el petróleo están a la baja. La inflación en el futuro ya no es un fantasma al acecho.

El dólar tendrá que caer, esta tocando su techo, Estados Unidos no aguantara la presión monetaria a un precio alto de su moneda.

A los empresarios siempre se les ha apoyado, sea este apoyo por el lado de las finanzas, por el lado de darles mayor trabajo, reducción de impuestos, favorecidos con los impuestos subvencionados (petróleo-gasolina), medidas promotoras sectoriales a su favor, rebaja arancelaria, firmas de TLCs, medidas de flexibilización laboral, clima de confianza inversora, etc.

El probable efecto recesivo que pudiera tener el aumento del sueldo mínimo vital estaría bien balanceado con las medidas anticrisis sectoriales y el plan anticrisis propuesto.

Que viva la Homologación de sueldos y salarios. El Perú avanza.

Dr. Jorge Ramal Niquén